domingo, 29 de marzo de 2009

Zarzuela de marisco (para 1500 personas)


Lo más importante para este plato es que el marisco sea fresquísimo, y cuando digo fresquísimo me refiero a vivo. Una buena selección del producto te llevará a un triunfo seguro en la mesa, sin embargo un mal cásting podría dejarte en evidencia delante de un número tan elevado de comensales. La elección de la zarzuela también es un factor a tener en cuenta: "La Gran Vía", "La verbena de la Paloma", "La corte del faraón", "La Revoltosa", "Doña Francisquita"...

Si es la primera vez que te enfrentas a la receta, o el marisco escogido es inexperto, te recomiendo una zarzuela facilita como “La del manojo de rosas”, por ejemplo.

Un marisco en buena forma física, con cierta noción del canto y mucho sentido del ritmo es lo ideal, por ello habrá que desechar los crustáceos muy pesados o que carezcan de alguna extremidad. Ten en cuenta que las cigalas son muy suyas y pueden dejarte con el culo al aire en el último momento y no olvides que las gambas son muy indisciplinadas, así que aplícales un seguimiento especial, sobre todo en el proceso de ensayos.

Si quieres darle un toque de Nueva Cocina a tu plato, cambia la zarzuela por un musical de moda, aunque te recomiendo que empieces trabajando los clásicos y cuando los domines, empieces a experimentar.

7 comentarios:

canni dijo...

¡Acabáramos! Ahora entiendo lo de
" canta como una almeja". Y yo dándole a la lavadora...
Mil gracias!

Fande dijo...

Ay, querida amiga Canni. las almejas, esos bivalvos, sin duda merecen capítulo aparte porque ciertamente están poco o nada dotadas para el arte del cante a pesar de su ya proverbial tozudez que les empuja a tararear hasta los estornudos. Pero en fin, la naturaleza es así. En cualquier caso si te decides por contar en tu receta/show con algún molusco bivalvo, te recomiendo que eches mano de los sencillos mitílidos, o mejillones, que gracias a su versatilidad siempre quedan bien ya sea como coro, como galán, como secundario cómico o como 1ª vicetiple.
Mil de nadas!
Besicos

Pauet dijo...

Querido Messié Pepico:

Hace un par de meses me atreví con una zarzuela de marisco de nouvelle coucine y, no se yo si seré muy clásico o que, pero no me sentó demasiado bien.

Habían aderezado al Rey que rabió con escenografía y vestuario de lo mas kitsch .... tanto que, habían momentos en los que el marisco llegaba a perder el protagonismo en pro del aliño

...

Un abrazo

Fande dijo...

Pauet, rey(que rabió), Pepico quiere hacer hincapié en la importancia del equilibrio entre aliño y marisco, coro y solista, escenografía y vestuario, iluminación y orquestación, todo debe tener una mínima concordancia y una cuidada compensación.
Por otra parte, si no te sentó demasiado bien no quiere decir que estuviera mal elaborada sino que, quizá, le falte hacer algún ajuste. En cocina, como en todo se aprende de los errores.
Revisa en cualquier caso los curricula del cásting no sea que algún gambón mintiese con su edad y ese sea el origen del problema...
B7s

Tom dijo...

Yo siempre he sido más de doña francisquita....

Fande dijo...

...ay, maricón... ;P
Pues aprovecha, tú que tienes tan cerca las gambas de Denia, haz un buen cásting y ¡a triunfar!

karto gimeno dijo...

Hola, he tropezado por casualidad con tus dos blogs y después de reírme muy a gusto, sólo quería decir que tienes un talento y una gracia enormes. TE LO DIGO A LA CARA es muy bueno, no sé si lo publicas en mas sitios, pero deberías. Te seguiré leyendo, saludos!